Internet: Lo mejor es gratis

 Mikel Agirregabiria Agirre. Comentarios o sugerencias para el autor...


Lo gratuito siempre es grato,… y eventualmente inmejorable. Eso sucede con algunos programas de software, de telefonía o antivirus.

 Todo ordenador exige un sistema operativo para funcionar, como base de las demás aplicaciones. Actualmente la intercomunicación vía Internet se ha convertido en otro requerimiento básico para la Informática, por lo que los programas antivirus son igualmente imprescindibles. Y aquí comienza el segundo problema de todo usuario, tras elegir el sistema operativo: ¿qué antivirus elegir?

 Existen una amplia variedad de sistemas antivirus, muy diferenciados por diversos parámetros como su origen, eficacia, tipo de destinatarios, amplitud de seguridad, ralentización provocada, frecuencia de actualización,… Pero prevalece una cuestión previa y, en muchos casos, decisiva: su coste. Entonces, podemos llevarnos una interesante sorpresa: algunos de los mejores programas antivirus son completamente gratuitos para los usuarios domésticos.

 Quizá algún desconfiado se preguntará cómo es posible que regalen algo que podría comercializarse, dado que parece que no se cubre el innegable costo de investigación, desarrollo y mantenimiento. La clave que lo descifra reside en que el negocio busca otros usuarios empresariales y corporativos, más exigentes y proclives a suscribir jugosos contratos para disfrutar de las versiones profesionales del mismo producto.

 Por ejemplo, el programa antivirus Avast de la compañía checa Alwil es dispensado de balde, por Internet, con actualización diaria, en múltiples idiomas, con descarga inmediata y funcionamiento impecable. Supera a otros costosos antivirus más nombrados (y pirateados), que se demuestran a veces como los peores virus al consumir muchos recursos del equipo o al intentar desinstalarlos.

 Nuestro antivirus recomendado, de Avast.com, se instala y desinstala con facilidad, ofrece una protección integral de web y P2P, correo electrónico y mensajería instantánea. No se nota su acción en la velocidad de proceso, pero sí su eficacia en la detección de amenazas que circulan por Internet. Es totalmente legal, se registra inicialmente por 14 meses y luego se renueva anualmente rellenando un simple formulario, donde únicamente se exige un uso no comercial del ordenador donde se instala.

Publicación a partir del 9-10-2005 en los medios de comunicación colaboradores, como el weblog AGIRREGABIRIA.COM, Blogger, Le Monde, GALIPRESS (Galicia), Gaur Egun, Cyber Euskadi (Columna diaria), Uribe Kosta Digital (Colaboración diaria), O2fd News, Carta-Traca (Sección propia en Galicia Información), Revista Hasten + Cultura, Autores Católicos, Periodismo Católico, Catholic Exchange, Iglesia.org, Los Principios On Line, Página Digital (Argentina), Kaos en la Red, El Debate (IblNews, opinión destacada), Vorem ('Veremos' en valenciano, mejor colaborador), Ávila Digital, Ávila Red, Granada Digital, InfoNorte Digital, Nunca Más, Foro Republicano (Colaboración continuada), Sr. Director (Colaboración continua), Vistazo a la Prensa, Portal Miami, Foros EITB (Colaboración regular), Revista Pangea (Colaborador asiduo), El Torrentí, Noticias de Salamanca, La Fogata, Eusko Etxea of New York, ... además de la prensa digital y escrita en las secciones de Cartas al Director o artículo de Opinión, en medios como EL PAÍS (29 artículos), EL MUNDO (13 cartas), DEIA (un centenar), BERRIA (en euskera), Diario de Noticias (Nafarroa), Grupo Correo (especialmente en EL DIARIO VASCO, a menudo en DVórame), Estrella Digital, El Nuevo Herald (Miami), Info-TK, Ecología Social, E-Familiar, La Flecha, Galicia Diario, Aragón Digital, El Confidencial Digital, JovePress, Somos Padres, El Semanal Digital, Rojo y Negro, Rebelión, Alt+64, El Txoko, Forum Libertas, Senda Digital (Familias Numerosas), NoticiasDot, Mujer Nueva, Revista Fusión, Revista chilena ¿Qué pasa?, Revista feminista Penélopes, Revista literaria Satiria, El Triangle (frecuente colaboración en catalán y sólo en papel impreso), El Reformista (República Dominicana), Alacant Spain (asidua colaboración), Hoy en el Mundo, Bitácora de ViejoBlues, Periódico QUÉ (Bilbao), El Balcó (Revista Alternativa Catalana plurilingüe), Corrientes Noticias (Columnista en Santa Fe, Argentina), Magazine de la Vanguardia, IndiceSiete (Canarias), La Excepción, Siete Cruces (Galicia), El Parche Digital (Asturias), Los Verdes de Andalucía, El Faro.Net (Digital Latinoamericano), Andalucía 24 horas (Opinión), Foro Familia, Diario Directo, Telépolis, Artículos para pensar, Diario Noticias de Álava, Blog Agárrate, Ría de Vigo, Educar Juntos,...